Cría

A) Incubación y cría

B) Incubación de los huevos y la influencia de la temperatura y humedad sobre el Embrión

Como norma general se puede decir que el año de cría se divide en dos etapas. La primera etapa consiste en la cópula entre el macho y la hembra pero no se produce ovoposición (este tiempo se prolonga hasta junio o incluso agosto).

En la segunda etapa (desde agosto a mayo) se produce la ovoposición (pero en algunos casos sin cópula). Las hembras buscan en la zona al aire libre su espacio de puesta que anteriormente hemos preparado. La preparación de este espacio consiste en eliminar raíces, piedras, humidificar y remover la tierra; también conviene proporcionar cierta intimidad a este espacio. Todas las puestas están vigiladas mediante cámaras, a las que podemos acceder desde cualquier lugar donde nos encontremos para así poder verificar donde ha realizado la tortuga la ovoposición, ya que una vez oculto el agujero y finalizada la puesta puede ser muy complicado localizar el lugar exacto.

Generalmente cada 4 semanas tenemos una puesta de 4 a 7 huevos, a no ser que surjan inclemencias meteorológicas como lluvia, bajada de temperatura o vientos.

Así conseguimos el resultado de 54 huevos por hembra y año.

Gracias a nuestro método especial de incubación podemos permitirnos obtener un índice de nacimientos del 85% de los huevos incubados.

Los huevos recién puestos son incubados a 32,5-33°C con una humedad de 75-82%. El tiempo medio de incubación es de 86 días. Los huevos deben ser protegidos de movimientos durante la incubación (La parte superior del huevo puede ser marcada con una X para no modificar su posición inicial).También deben ser protegidos de movimientos bruscos y cambios drásticos de temperatura y humedad.

Foto digitale Anzeige temperatur und feuchtigkeit

Dependiendo del tamaño del saco vitelino del neonato se puede mantener entre 3 y 4 días más en la incubadora. Para ello se coloca la cría en un recipiente plano de cristal que contiene papel de cocina húmedo hasta que haya desaparecido por completo el saco vitelino. A parte se les debe humedecer con un pincel con agua tibia varias veces al día.

Después de esto se les debe colocar en un terrario especial para ellos (Yo utilizo para 10 tortugas un terrario de 125x60x60 cm). El suelo está compuesto de una mezcla casera de arena, tierra y turba rubia. La temperatura diaria debe ser de 28º C y la temperatura nocturna 23º C, asimismo  la humedad debería ser del 77% de día y 85% de noche para las crías.

La alimentación de las crías está compuesta por plantas recolectadas o plantas especialmente cultivadas por nosotros, como por ejemplo: hojas de parra, diente de león, chumbera (Opunctia), Plantago lanceolata y hierba; también tenemos una amplia variedad de plantas del género calanchoe spp.

Las crías son hidratadas cada 1-2 días ya que no existe una zona de agua en el terrario por razones de higiene.

Incubación de los huevos y la influencia de la

temperatura y humedad sobre el embrión

Estructura de un huevo de Tortuga

La cascara del huevo está compuesta por una capa proteínica fibrosa interior (membrana) y una capa exterior que en su mayor parte es de carbonato de calcio. La cáscara tiene la función de proteger el contenido interior de movimientos y microorganismos, y ofrecer estabilidad. También juega un papel muy importante en el intercambio de gases y agua, y aporta una reserva de minerales al embrión.

La membrana del huevo consta de varias capas de una especie de red de fibras entrelazadas.

No existe diferenciación entre cáscara y membrana en los huevos de los reptiles a diferencia del de las aves. La membrana del huevo de los reptiles es flexible. En la parte dura de la cáscara se encuentra una espesa y organizada trama de columnas de cal que con su acabado cilíndrico llega hasta la membrana del huevo.

Los huevos de los reptiles contienen alto contenido de vitelo (yema), hasta un 32%-52% del huevo. No siempre el embrión necesita todo el vitelo para su evolución dentro del huevo, el restante le sirve como reserva de energía unos días después de la eclosión. El vitelo es una gran fuente y reserva de minerales, vitaminas y micronutrientes.

La membrana vitelina separa el saco vitelino de la superficie interna de la cáscara; saco y membrana están rodeados por albumen,  que consta de un 98 % de agua y es una gran reserva de agua para el embrión ya que durante la incubación existe una mínima absorción de agua o incluso pérdida.

Después de la puesta, el vitelino desciende  a la parte más profunda y el embrión asciende a la parte superior del huevo donde se anclará. Por esa razón los huevos de los reptiles son sensibles a los movimientos en algunos ciclos de crecimiento, junto a la ausencia de chalazas, a diferencia de las aves.

¿Cómo se reconoce un huevo fecundado?

Un huevo fecundado desde hace unos días se reconoce por la formación progresiva de la capa calcificada y distribución del color blanco en la cáscara.

Dependiendo del momento de incubación, también se puede ver si esta fecundado mediante transiluminación con una linterna, manera con la que se podrá observar el riego sanguíneo del embrión.

(2 Fotos de un huevo fecundado y sin fecundar)

¿Cambia el peso de un huevo durante su ciclo de incubación? ¿Y Por qué?

Todas las Radiatas nacidas en casa han perdido peso desde el inicio de la incubación hasta el final. Los huevos no fértiles han perdido más peso que los fértiles. La pérdida de peso de un huevo fértil ha sido de un 10% medido en un ambiente de 32. 5º y 78% de humedad.

La forma del huevo de tortuga puede varía desde muy redondo hasta más ovalado o hasta 4 veces más largo que ancho. También puede haber variedad en cuanto a la cantidad de puesta, puede variar desde 1-3 huevos por puesta (Geoemyda spengleri) hasta una puesta de 30-40 huevos (Geochelone sulcata). Dentro de la misma puesta también puede haber variedades en tamaño o forma del huevo.

Evolución del embrión dentro del huevo de reptil.

Después de la fecundación, que trascurre en la zona proximal del salping, se empezará a dividir el ovulo fecundado.

Se irá formando el disco germinal (discus germinativus); entre el disco germinal y el vitelo (yema) se irá formando la cámara de aire por consumo del vitelo.

En la periferia continúa el crecimiento del vitelo. A parte del enganche primario que es el saco vitelino también se ira creando la membrana fetal. Esta membrana protege al feto de movimientos mecánicos, de la deshidratación y le ayuda en la respiración.

Se irá formando entonces el saco alantoideo donde a través de la  uretra se ira acumulando el líquido que posteriormente formaran los riñones.

El saco alantoideo irá creciendo cada vez más.

El amnios es una membrana que envuelve al embrión y contiene el líquido amniótico  (liquor amnioticus). Este líquido  viscoso protege al embrión y es como un cojín de agua.

El desarrollo del ovulo fecundado empieza dentro de la madre exactamente en el salping pero se paraliza por circunstancias anaeróbicas y más tarde se reanuda con la ovoposición.

Bases fisiológicas de la incubación

Como la evolución del embrión de la tortuga se produce mayoritariamente fuera del cuerpo de su progenitora, el embrión está expuesto al medio ambiente:

*Temperatura

*Humedad

*Aire y las condiciones de Sustrato

*Microrganismo

La hembra tiene estos factores en cuenta y elige el momento y lugar exacto para su puesta cavando un agujero donde posteriormente pondrá los huevos.

Influencia de la Temperatura

La temperatura no solo influye en la duración de incubación (mayor temperatura menos tiempo de incubación) si no también influye en el sexo. A parte del sexo también influye en lo siguiente:

*Pigmentación

*Tamaño y crecimiento

*Proporción de sexos

*Aparición de anomalías

*Comportamiento

Influencia de la Temperatura en el porcentaje de nacimientos.

Dependiendo de cada especie de tortuga la influencia de la temperatura sobre el embrión varía mucho. Conforme nos separamos de la temperatura óptima de incubación, podemos observar una disminución significativa del número de nacimientos tanto en exceso de temperatura como en defecto. Aunque la mayoría de tortugas pueden evolucionar bien con una temperatura media de 26 a 32.5º,el rango óptimo  varía mucho según las necesidades de temperatura de cada especie.

En la naturaleza la temperatura de incubación está influenciada por cambios diarios y estacionales.

En tortugas de tamaño medio grande que cavan sus hoyos más profundos  los cambios de temperatura diarias no son muy bruscos (2-4 ºC) ( G. sulcata, A. gigantea…) pero en tortugas de tamaño pequeño (T. kleinmanni) que suelen poner sus huevos en agujeros más superficiales, serán más bruscos (9ºC).

También influye la distribución de la puesta ya que entre los huevos más profundos y los huevos más altos puede haber un cambio de temperatura de hasta 6ºC.

Los periodos de frio no tienen influencia negativa en el porcentaje de nacimiento.

Influencia de la temperatura en el tiempo de Incubación.

Ya que el proceso de metabolismo está influenciado por la temperatura, si se aumenta la temperatura disminuye el tiempo de incubación. Pero esto no es lineal sino gradual, con el aumento de temperatura el efecto aumenta también. Pero la duración de incubación no solo depende la temperatura sino también depende la genética y de la especie.

Influencia de la temperatura en el sexo del animal

El sexo de los animales vertebrados puede ser fijado por dos mecanismos:

Por los cromosomas del sexo o por las condiciones ambientales. En muchos tipos de tortugas influye la temperatura de incubación del embrión en el sexo. Pero también se han encontrado varios cromosomas sexuales (Staurotypus tripocatus, Claudius angustatus, Geoclemmys insculpta nombrando algunos) en un mismo animal que serán los responsables de fijar el sexo del animal.

La fijación del sexo se determina en un periodo de tiempo determinado (Temperature Sensitive Period) que suele tener lugar al final del primer tercio de incubación.

Eso significa que da igual a qué temperatura será incubado antes o después del tiempo determinado ya que no influirá en el sexo.

Influencia de la temperatura en las Anomalías

Los cambios bruscos de temperatura que llegan al límite individual de cada embrión puede producir un alto porcentaje de malformaciones en las crías, pero es complicado demostrar esto ya que también pueden aparecer anomalías por genética.

Diferentes anomalias:

Coloraciones diferentes

Formas anormales del caparazón

Malformaciones

Ojos cerrados

Malformación de la mandíbula ……ect.

Humedad del sustrato de incubación

Contenido de agua de un sustrato medido en porcentaje (%)

Cantidad de agua por unidad de peso (gr/gr) o

Cantidad de agua por volumen del sustrato (gr/L)

Para el entendimiento definitivo de las condiciones – necesidades de humedad durante la incubación podríamos decir que depende de la cantidad de agua del substrato, que es la cantidad real disponible para el huevo.

Dependiendo de la densidad de las partículas de agua del sustrato (tamaño de partícula, tipo de sustrato) y de la presión osmótica (salinidad), conteniendo la misma cantidad de líquido puede variar bastante de un huevo a otro la disponibilidad real de este líquido.

El potencial hídrico es la medición de la cantidad de agua que tiene el huevo a su disposición.

Esto es muy importante para los huevos incubados de forma artificial ya que no habrá dependencia del tipo de sustrato y tamaño de las partículas del mismo, sino del potencial hídrico de este sustrato, el cual puede ser medido mediante un tensiómetro.

En el intercambio de líquidos el estado del agua casi siempre es en forma de vapor que llega a través del intercambio entre poros y  las partículas del substrato. Al contrario que en los huevos de ave, en los huevos de reptiles es posible el intercambio de  agua en estado líquido. Varios factores externos influyen en el intercambio de líquidos del huevo. También es de gran importancia el tamaño del huevo (área o superficie) y naturaleza del huevo. Cuanto más grande es el tamaño del huevo, el aumento del volumen es mayor comparado con el de la superficie. Por ello los huevos de tamaño más pequeño son más sensibles a los cambios de ambiente.

La cantidad y densidad de los poros del huevo determinara la posibilidad de un intercambio de líquido entre el interior del huevo y substrato del exterior.

La pregunta de si se realiza una absorción de líquidos depende de si el sustrato o el huevo tienen  mayor o menor potencia de absorción (valor negativo del potencial hídrico).

El potencial hídrico de los reptiles se encuentra alrededor de -800kpa. Si el potencial hídrico del sustrato es menor de -800kPa (seca) le será extraído liquido al huevo, pero si  los valores del sustrato son mayores (por ejemplo de -200kpa) entonces el huevo absorberá líquido. Dependiendo de la humedad del sustrato se puede llegar a ver una deshidratación o una sobrehidratación a lo largo de la incubación. Como el intercambio se ejecuta casi siempre en forma de gas o vapor no se ve un intercambio de iones entre el interior y exterior del huevo.

Si el huevo absorbe agua aumentara su volumen y peso, y esto será posible en los huevos de cascara blanda, pero los huevos de cascara dura casi no aumentarán en volumen. Por eso también es menor la permeabilidad al agua en los huevos de cascara dura. Embriones que se incuban en un substrato con mayor humedad tendrán una mayor reserva interior en el huevo de líquido al contrario de los embriones incubados en un sustrato seco que tendrán una menor reserva de líquido en el interior del huevo. Eso puede llegar a afectar en el índice  de nacimientos.

La temperatura también tiene una gran importancia en el intercambio de líquidos; cuanto mayor es la temperatura mayor es la difusión de vapor, de tal manera que habrá menos entrada al huevo. Por ello normalmente los huevos que están expuestos a una humedad del sustrato menor y a la vez a una temperatura de incubación menor, estarán mejor hidratados que un huevo expuesto a una temperatura de incubación alta.

Otros factores de gran importancia son la cantidad de superficie del huevo que está en contacto con el sustrato. Esto depende de la naturaleza del mismo sustrato y a qué profundidad se encuentra el huevo dentro del sustrato. Cuanto menor es el contacto entre el sustrato y el huevo mayor peso tiene el potencial de hidratación del sustrato y dependerá de si es positivo o negativo el balance de líquidos del huevo.

El contenido de líquido del huevo de tortuga suele ser de un 60-75% después de la puesta.

Los huevos de cascara blanda aumentan fisiológicamente mediante la incubación ya que absorben más cantidad de agua y por esto aumentan más en volumen y peso. En los huevos de cascara dura puede haber una disminución de volumen de líquidos dependiendo de la humedad del substrato y por la pérdida de líquido.

Los cambios drásticos de volúmenes de líquido que soporta el embrión sin conllevar lesiones no podría ser tolerado por  un animal adulto vertebrado, esto se debe al mecanismo de regulación que tiene el huevo.

El saco alantoideo juega un papel importante en ello ya que en él puede acumularse grandes reservas de líquido. Cuando hay una falta de líquido se mantiene constante la hidratación del tejido del embrión gracias a la reabsorción de líquido alantoideo y por la redistribución de agua dentro del huevo.

El metabolismo del embrión aumenta con el tiempo de incubación, evolucionando considerablemente. Estos aumentos son mayores en embriones que evolucionan en un sustrato húmedo que en uno seco.

Pratica:

La humedad del sustrato debería ser entre 500-800 kPa. Como los huevos absorben agua, una gran cantidad en un mismo recipiente podría producir sequedad en el substrato. Como norma general podemos decir que se debe incubar máximo 4 huevos por recipiente y se debe añadir la mitad del peso de los huevos en agua.

La humedad del Substrato irá disminuyendo a lo largo de la incubación ya sea por la absorción del huevo o por la evaporación. Por ello se debe  pesar y calcular la perdida de humedad del sustrato cada 2 semanas (más o menos) y reponer la humedad perdida en forma de agua templada.

La humedad de incubación por lo general no debería estar inferior que el 75%.

Se debería evitar que el agua de condensación gotee sobre los huevos.

 (Foto del interior del incubadora Grumbach)

Intercambio gaseoso

Mientras el embrión va evolucionando desde una célula hasta un animal joven se va metabolizando energía y nutrientes. En este proceso se necesita oxígeno y se libera dióxido de carbono. Esto se produce justo en la cáscara y se genera de mayor a menor  presión. Si la evolución va a ser óptima se hará este intercambio con sus márgenes correctos.

Las puestas normalmente están resguardadas del ambiente exterior ya que están enterradas en hoyos cubiertos de tierra o material orgánico, por ello normalmente es mayor la concentración de dióxido de carbono que la de  oxígeno.

El mayor obstáculo que se interpone en el intercambio de gas es la capa de minerales que tiene la carcasa del huevo. Por ello los huevos de menor mineralización con cáscara blanda tiene mayor permeabilidad e intercambio gaseoso. En el momento de la puesta los poros de la carcasa están completamente llenos de líquido, como el grado de difusión del oxígeno mediante el agua es menor, aumenta la permeabilidad con la falta de humedad. A lo largo de la evolución del embrión va aumentando exponencialmente el consumo de oxígeno, justo antes del nacimiento sufrirá una caída.

Un aumento del CO2 en el ambiente exterior  sirve, al parecer, como estímulo para que la tortuga joven salga  del cascarón. Por ello una reducción de oxígeno y un aumento de CO2 puede producir nacimientos prematuros o puede provocar muerte de individuos formados completamente en el huevo.

Practica:

Hay que mantener bien ventilado el recipiente de incubación mediante agujeros o ventilación diaria.

El substrato no debe ser demasiado fino para facilitar el intercambio de líquido y gases.

Defensas del huevo contra infecciones

Las zonas de puesta pueden contener varias sustancias germinales. En la tortuga marina por ejemplo casi no hay sustancias germinales en la zona de puesta de arena al contrario que en zona de puesta que contengan muchos materiales orgánicos suele haber un alto contenido de sustancias germinales

El huevo tiene una buena protección contra microorganismos del exterior gracias a su capa de cal y su capa interior de fibras de proteína. La proteína del albumen tiene la función de proteger al embrión contra microorganismos mediante mecanismos mecánicos y químicos.

Otra gran ayuda  contra la entrada de microorganismos es el PH del Albumen (pH 9,5) y la Lizosima presentes en la cáscara del huevo.

Cambio de posición

En contrario que los huevos de aves que se deben girar durante la incubación para que así no se una el embrión y la piel interior del huevo(Alantoides), los huevos de tortuga no se deben mover ni cambiar de posición. Si se gira el huevo sobre su eje horizontal (darle la vuelta) tiene consecuencias mortales para el embrión. Pero también hay resultados contrarios en los cuales no ha afectado el darle la vuelta al huevo ( Marcellini& Davis 1982, Feldmann 1983).

Pero ya que en la incubación natural no hay cambios de posición del huevo se debe evitar el cambio de posición en la incubación artificial para así evitar riesgos, por ello se marcan los huevos en la parte superior utilizando un lápiz blando.

La sensibilidad al movimiento no es igual durante todo el periodo de incubación. El momento más crítico sería después de la puesta hasta el primer tercio de la incubación. Si los huevos son girados después de este tiempo lo único que pasaría es que el animal se abriría paso para salir por la parte baja del huevo en vez de por la zona superior.

Como el vitelo tiene un peso mayor que el citoplasma, irá descendiendo y a su vez irá ascendiendo el embrión a la parte superior del huevo recién puesto. El anclaje del embrión es una parte muy importante en su evolución ya que así se irá secando el cascaron justo encima del embrión. Con esto, a su vez, aumenta la permeabilidad de la cascara al oxígeno para el embrión.

También hay investigaciones (Ewert 1985, Ferguson 1985), que indican que después de haber dado la vuelta al huevo, el embrión estará entonces debajo del vitelo y no podría ascender a la parte superior del huevo por la unión que se ha formado entre el embrión y la capa interior (Alantoides). También, la gran cantidad de saco vitelino estará impidiendo un desarrollo normal del embrión y se podrá generar malformaciones o incluso muerte.

También puede romperse el alantoides por el movimiento del saco vitelino que se generaría al cambiar de posición al huevo. En las primeras horas, cuando el embrión aún no se ha adherido al huevo (Alantoides) el saco vitelino puede rotar libre por el interior.

Práctica:

se debe evitar  movimientos o cambios de posición sobre el eje horizontal del huevo.

Para marcar los huevos utilizar un lápiz blando (no rotulador).

Solo se debe trasportar los huevos antes que pase la primera hora desde la puesta o después del primer tercio de la incubación.

Influencia de las condiciones de la madre sobre la calidad del huevo.

El huevo tiene que recibir todos los nutrientes que va a necesitar para la incubación y evolución del embrión hasta el final. En particular las proteínas, grasas, vitaminas, minerales y oligoelementos necesarios deben estar almacenados en el saco vitelino. El vitelo es como una mezcla de lípidos (grasas) de origen materno y proteínas.

La composición de las proteínas del vitelo y del albumen está genéticamente fijada en cada especie, así que dentro de una misma especie, aunque la alimentación es muy diferente, suele ser muy constante la composición de proteínas.

Los lípidos (grasas) ocupan la tercera parte del vitelo y le proporcionan el 90% de la energía necesaria al embrión. De la grasa se puede ganar el doble de energía por gramo que de las proteínas. Durante la oxidación de las grasas también se produce agua.

La composición de las grasas y proporción de grasas depende de la alimentación de la madre. Si en la alimentación de la madre faltan ácidos grasos entonces también estará ausente en el huevo.

El contenido de Vitaminas también depende mucho de la madre, si las necesidades vitamínicas de la madre no están cubiertas entonces habrá un falta de vitaminas en el huevo, que puede conllevar a un déficit de vitaminas para el embrión. Esto es a menudo la razón de la muerte del embrión dentro del huevo. Pero ello se puede prevenir y regularizar con una buena alimentación de los progenitores o con un suplemento alimenticio de vitaminas.

También es importante la necesidad de minerales, ya que la cascara del huevo contiene grandes cantidades de calcio. Como el calcio vía oral no se puede sobredosificar, la regla general es que mejor un poco de más que de menos. Un buen suplemento es el Korvimin ZVT (que también contiene Vitaminas) o hueso de sepia, en su defecto.

SacoVitelino

Muchas tortugas recién nacidas aún tienen parte (puede ser más o menos grande) del saco vitelino. Esto provoca molestia a los animales y se debe a un nacimiento prematuro por algún factor. Si me pasa esto coloco las tortugas 2-3 días encima de una anilla de plástico donde la fijo con cinta, para que así el saco vitelino esté al aire y se vaya reduciendo poco a poco. Es importante que esos 2-3 días la temperatura de incubación sea la misma y la humedad sea alta. Hay que tener mucho cuidado de que no se genere una infección del saco vitelino.

Las tortugas recién nacidas están más expuestas a sufrir una deshidratación que un animal adulto, por ello el ambiente debe tener una humedad alta (diaria 75% y nocturna 85%), y también se debe proporcionar una temperatura 2-4 grados más elevada que en los adultos.

————————————————————————————————————————–

Puesta de huevo

¿Cómo se reconoce que una hembra ha puesto huevos?

Cada tipo de tortuga tiene sus propias manías de avisar a su cuidador de una posible puesta de huevos. Algunas pueden ser:

Escarbados de prueba

Ambulación constante

Aumento de la ingesta de agua

Anorexia fisiológica

Monta por parte de las hembras antes de su primera puesta

Descarga nasal (Geochelone elegans)

Yo suelo pesar diariamente a mis tortugas que sé que van a poner huevos para ver si han puesto, ya que no siempre me encuentro en casa observando las ovoposiciones.

Si pesamos por ejemplo una hembra Testudo hermanni que normalmente pone alrededor de 6 huevos y cada huevo suele tener un peso de 17g, perderá la hembra un peso de 102 gramos más la orina que libera para preparar el sustrato(en total alrededor de 120-130 gramos).

También se ve muy a menudo barro en las patas traseras y en el borde trasero del caparazón.

Actualmente tengo instaladas varias cámaras para poder vigilar cualquier puesta en cualquier lugar del recinto.

¿Por qué orinan las tortugas a la hora de la puesta?

Para así darle la humedad necesaria al sustrato y para que no se desprenda sustrato encima o dentro del hoyo mientras está en plena puesta.

Qué pasa cuando hay problemas de puesta?:

El huevo crea una cascara dura y de esa manera no puede ser expulsado con facilidad del cuerpo de la madre

También puede pasar que no haya puesta y el huevo se quede dentro del animal y se pueda formar una celiomitis por huevo y poder morir.

Por ello es importante hacer una radiografía tras 2-3 semanas y si hay huevos practicar la inducción de la puesta.

Por qué se pueden producir problemas de puesta?:

No hay una zona adecuada para la puesta de huevos.

Demasiados animales en un mismo recinto.

Machos queriendo aparearse

Estrés

Temperatura

Sustrato de puesta/ – Humedad

La tortuga normalmente no tiene cromosomas sexuales, el sexo depende más de la temperatura durante la incubación. Dependiendo si la temperatura es menor o mayor se forma uno u otro género.

La temperatura tiene alta importancia en el paso del primer periodo al primer tercio de incubación. Después o antes la temperatura no tiene influencia en el sexo del embrión. Si en el periodo de tiempo indicado anteriormente hay una variación brusca de temperatura puede haber una puesta variada entre machos y hembras

Un huevo fecundado desde hace unos días se reconoce por el calcificado blanco que se va formando. Mucha más importancia tiene la Humedad.

En una etapa de estacionamiento  de evolución embrionaria puede ayudar una bajada de temperatura a reactivar la evolución.

La última radiata  ha nacido después de un año, normalmente la incubación dura entre 86-89 días.

Sustrato de incubación:

Vermiculita humedecida, que reparto en un cuenco especial manteniendo una profundidad de sustrato de aproximadamente 3 cm.

Scroll to Top